El Paso, Texas.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó los arrestos de 214 inmigrantes ilegales acusados de disturbios estatales en relación con el incidente del 21 de marzo de 2024 cerca de la Puerta 36 en El Paso.
De acuerdo a un comunicado enviado por la ofi cina del Gobernador, los inmigrantes ilegales intentaron romper la alambrada y entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
“El grupo había estado bajo custodia federal por entrada indebida y ahora ha sido acusado nuevamente de cargos estatales de disturbios, un delito menor de clase” explicó Texas.
Los 214 serán retenidos hasta que puedan ser detenidos por el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE).
El grupo está integrado por hombres y mujeres adultos de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Además, se dijo que nueve personas enfrentan cargos por delitos graves de disturbios. Siete de esas personas se encuentran actualmente bajo custodia y han sido ingresadas en la cárcel del condado de El Paso, ellos son: Junior Evaristo Benítez-Martínez, de 21 años, de Venezuela (disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público); Keider José Zurita Aponte, de 21 años, de Venezuela (disturbios – delito grave, conducta delictiva y agresión a servidor público) y Gregori José Guilarte-Acosta, de 18 años, de Venezuela (disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público).
Además, Omar Alejandro Graterol Colmenares, de 27 años, Venezuela (disturbios – delito grave, conducta delictiva y agresión a servidor público); Joshua Fernando García Juárez, de 18 años, de Guatemala (disturbios – delito grave); Luis Jesús Chacón, de 27 años, de Venezuela (disturbios – delito grave) y Martín Elías Villasis Cedeño, de 46 años, de Ecuador (disturbios – delito grave)
Los otros dos son buscados por disturbios graves y se han emitido órdenes de arresto. Se trata de Juan José Colorado Gutiérrez, de 34 años, de Venezuela (orden emitida: disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público) y Gabriel Enrique Angarita Carrasquero, de 22 años, de Venezuela (orden emitida: disturbios – delito grave, conducta criminal y agresión a servidor público)