McAllen., Texas.- Si la situación sigue como hasta ahora, de falta de médicos, para el año 2032 podríamos sufrir de un déficit, mínimo, de 10 mil doctores.
Jesús Hinojosa, Senador por Texas, llamó la atención a este grave problema que se ha sufrido en Texas por las últimas décadas.
“No sorprende que Texas, con su economía en auge y sus amplias oportunidades, tenga una de las poblaciones de más rápido crecimiento del país”, pero, advirtió, “nos enfrentamos a desafíos cada vez mayores relacionados con el acceso a los médicos, que siempre han sido escasos.
Si bien la escasez de médicos no es nueva ni exclusiva de Texas, las proyecciones muestran que nuestra distribución de médicos está retrasada en comparación con otros estados.
Para 2032, a Texas le podrían faltar más de 10,000 médicos si se mantienen las tendencias actuales.
Otros factores importantes de la escasez incluyen el envejecimiento de la población que requiere una atención cada vez más compleja, la deuda de las facultades de medicina, el agotamiento tras la pandemia y una parte importante de la fuerza laboral médica actual que llega a la edad de jubilación.
Con 16 facultades de medicina en todo el estado, 7 de las cuales abrieron desde 2016, la Legislatura ha continuado con su compromiso de reforzar la fuerza laboral médica para las generaciones venideras, sin embargo, brindar más oportunidades para estudiar medicina es solo una parte de la ecuación.
Dado que más estudiantes se gradúan de la facultad de medicina, es fundamental que el estado brinde oportunidades adecuadas de capacitación a través de programas de residencia.
Sin suficientes plazas de residencia, los estudiantes abandonan el estado para cursar otros programas de educación médica de posgrado, algunos de los cuales nunca regresarán. En respuesta a esta tendencia,, dijo que la Legislatura estableció una proporción objetivo de 1,1 a 1 para el número de puestos de residencia de primer año en comparación con los estudiantes de medicina graduados.
Cumplir con este objetivo permitiría a todos los graduados de las facultades de medicina de Texas continuar su formación de residencia dentro del estado, un factor que se sabe que aumenta la probabilidad de que los médicos permanezcan en Texas para practicar la medicina después de completar su formación, comentó.