Washington, DC.- El Presidente Joe Biden anunció que a partir de hoy queda limitada la entrada de migrantes a la frontera de los Estados Unidos.

La acción ejecutiva del Presidente Biden destaca tres puntos específicos sobre cómo serán procesados los casos de quienes ingresen en forma irregular a este país y tienen que ver con el título 8.

En primer lugar, los no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para recibir asilo, salvo que existan circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exceptuados por la Proclamación.

En segundo lugar, los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean procesados ​​para su expulsión acelerada mientras la limitación esté vigente solo serán remitidos para una evaluación de temor creíble con un Oficial de Asilo si manifiestan o expresan un temor de regresar a su país o al país de expulsión. temor a persecución o tortura, o intención de solicitar asilo.  

En tercer lugar, Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten un temor como se señaló anteriormente.

Aunado a lo anterior que no califiquen para una excepción a la Regla para la suspensión de la expulsión y las protecciones de la Convención contra la Tortura con una probabilidad razonable de persecución o Estándar de tortura: un estándar nuevo y sustancialmente más alto que el que se aplica actualmente bajo la regla de Elusión de Vías Legales.

Así, Estados Unidos toma nuevas medidas decisivas para fortalecer la seguridad fronteriza, anunciando restricciones a la elegibilidad para asilo y aumentando significativamente las consecuencias para quienes ingresan sin autorización a través de la frontera sur.

Estas medidas extraordinarias, estarán vigentes en momentos en que los altos niveles de encuentros excedan la capacidad del país para ofrecer consecuencias oportunas, “harán que los no ciudadanos que ingresen a través de la frontera sur no sean elegibles para asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para detectar ciertos reclamos de protección y acelerar nuestra capacidad para eliminar rápidamente a aquellos que no califican para protección”, dice la proclamación firmada hoy por el Presidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *