Austin, Texas.- Texas y Montana han antepuesto una acción legal contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, el Secretario del HHS, Xavier Becerra, y otros miembros de la Administración Biden por adoptar una nueva regla que obliga a los estados a pagar por los procedimientos de “transición de género” a través de sus programas de Medicaid y requiere que los proveedores de atención médica realicen estos procedimientos incluso cuando hacerlo violaría la ley estatal.
En mayo de 2024, la Administración Biden promulgó una nueva norma bajo la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que desfinanciaría a los proveedores de atención médica de todo el país que se nieguen a realizar o pagar procedimientos de “transición de género” experimentales, no probados y potencialmente peligrosos.
Según la nueva norma, “cualquier institución médica que se niegue a realizar los procedimientos puede ser despojada de todos los fondos federales de atención médica, incluidos los dólares federales de Medicaid y Medicare. Esta regla pretende además adelantarse a cualquier ley estatal que prohíba tales procedimientos”, dneunció la Fiscalía de Texas.
Agregó que la norma es un intento claramente inconstitucional de anular la ley estatal y que la norma también se basa en una aplicación incorrecta de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que nunca autorizó al HHS ni a ninguna agencia gubernamental a obligar a las instituciones a realizar o pagar estos procedimientos. Texas ha presentado acción legal y ha solicitado a la corte medidas cautelares para evitar que se haga cumplir la regla ilegal.
“Este es otro ejemplo de Joe Biden tratando de eludir la Constitución y utilizar la reglamentación de las agencias para promover políticas impopulares, ilegales y destructivas”, dijo el Procurador Ken Paxton. “Estamos demandando para evitar que la Administración Biden retenga fondos federales de atención médica para obligar a los profesionales médicos a realizar estos procedimientos experimentales y peligrosos”.