Eagle Pass, Texas.- La Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR), en colaboración con la Iglesia Luterana de San Lucas, está abriendo formalmente un Centro de Derechos Humanos en la ciudad de Eagle Pass, en la frontera entre Texas y México.
Esta es la tercera instalación nueva de este tipo para BNHR, luego de la apertura de dos Centros en Presidio y Del Rio, Texas, en 2022, según informó el un comunicado.
Estos Centros tienen el objetivo principal de desarrollar y llevar a cabo campañas comunitarias de derechos humanos para informar y educar a los residentes fronterizos sobre sus derechos civiles, constitucionales y humanos y servir como vehículos para recopilar y documentar violaciones de derechos humanos y casos de abuso cometidos por autoridades federales, estatales y autoridades policiales locales.
Los Centros son parte del Proyecto Organizador Frontera Texas, un proyecto del BNHR. El director ejecutivo del BNHR, Fernando García, enfatiza la urgencia de ampliar el apoyo para combatir el acoso y la discriminación en las regiones fronterizas, destacando la importancia de la participación comunitaria y el desarrollo de capacidades.
“El BNHR está abriendo un nuevo Centro de Derechos Humanos en Eagle Pass, Texas, con el objetivo de abordar las violaciones sistémicas de derechos exacerbadas por las estrategias fronterizas y la aplicación de la ley de inmigración”, dijo García.
Esta expansión refleja años de promoción en medio de un preocupante aumento de abusos contra los derechos humanos en Texas, impulsado por iniciativas como la Operación Estrella Solitaria y legislación discriminatoria como el Proyecto de Ley Senatorial 4.
Este Centro de Derechos Humanos capacitará a líderes locales para documentar las violaciones cometidas por las autoridades y empoderar a las comunidades. defender los derechos humanos”, remarcó Fernando García, Director Ejecutivo del BNHR.
“Este Centro de Derechos Humanos brindará a nuestra comunidad un lugar para aprender sobre sus derechos humanos y constitucionales. A medida que nuestro estado continúa aprobando y promoviendo leyes arbitrarias contra inmigrantes, personas de color y residentes fronterizos, trabajaremos arduamente para garantizar que nuestras comunidades estén preparadas para defender sus derechos”, dijo por su lado, Emma Espino, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de Eagle Pass.