Austin, Texas.- El Gobernador Greg Abbott anunció hoy que ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas activar recursos adicionales de respuesta a emergencias estatales en anticipación del peligro extremadamente crítico de incendios forestales que se espera en el oeste de Texas y condiciones climáticas de riesgo de incendios elevadas a críticas en la mayor parte del estado durante el fin de semana.
“El Estado de Texas continúa monitoreando la intensificación de los riesgos de incendios forestales que continúan afectando a gran parte del estado,” declaró el Gobernador Abbott.
“Debido a la naturaleza impredecible de los incendios forestales, instruí a la División de Manejo de Emergencias de Texas que prepare recursos adicionales de respuesta a emergencias para ayudar a las comunidades locales ante cualquier brote de incendio forestal”, agregó.
Con las actuales condiciones secas, las ráfagas de viento y la baja humedad que aumentan el peligro de incendios forestales, se recomiendan a los texanos elaborar un plan de emergencia, limitar cualquier actividad que pueda provocar una chispa y seguir las indicaciones de las autoridades locales para su seguridad y la de sus familias.”
De acuerdo al Servicio Forestal de Texas A&M, la resequedad de los combustibles en las superficies, las fuertes ráfagas de viento y la baja humedad continuarán incrementando el riesgo de incendios forestales en casi todo el estado, con un riesgo extremadamente crítico en áreas como las zonas de High Plains, South Plains, Permian Basin, Big Country, Texoma, Metroplex y Hill Country. Los fuertes vientos podrían propiciar grandes incendios impulsados por el viento con alta resistencia al control.
El Servicio Forestal de Texas A&M está monitoreando las condiciones ante la posibilidad de un brote de incendios forestales en las Llanuras del Sur mañana, un peligroso patrón meteorológico de incendios que podría desarrollarse según el pronóstico actual. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el riesgo de incendios forestales continúe durante los próximos días.
El Nivel de Preparación para Incendios Forestales se mantiene en el Nivel 3, lo que indica que la actividad de incendios forestales está afectando varias regiones del estado como resultado de la sequía, la vegetación seca o los frecuentes eventos meteorológicos de incendios.
El Centro de Operaciones de Emergencia (SOC) del Estado de Texas permanece activado en el Nivel II (Respuesta Escalada) mientras el estado está listo para apoyar la respuesta de las autoridades locales ante el peligro de incendios forestales.
Más de 750 equipos de respuesta a emergencias estatales y más de 300 unidades de equipo se han movilizado desde más de 16 agencias estatales para apoyar la respuesta a incendios forestales en todo Texas.