Washington, D.C.- Ciudadanos afganos renovar su libertad condicional y continuar viviendo y trabajando en los Estados Unidos, luego de un anuncio hecho hoy por el Departamento de seguridad Nacional.. El nuevo proceso es simplificado, no tendrá costo, y proporcionará una renovación de dos años de libertad condicional para las personas que califiquen. Esta acción es parte del compromiso continuo de la Administración Biden-Harris con la seguridad y el bienestar de los miles de ciudadanos afganos que llegaron a los Estados Unidos a través de la Operación Bienvenida a los Aliados y Bienvenida Duradera.
“El DHS se enorgullece de haber liderado la Operación Allies Welcome y estamos comprometidos a apoyar a nuestros aliados afganos a medida que continúan instalándose en sus comunidades en todo el país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “A través de este nuevo proceso simplificado y exento de tarifas, los ciudadanos afganos elegibles podrán continuar viviendo y trabajando aquí mientras buscan un estatus permanente”.
Los ciudadanos afganos que actualmente están en libertad condicional ahora pueden solicitar una renovación de su libertad condicional y autorización de empleo a través de un nuevo proceso de solicitud simplificado y exento de tarifas que está disponible en línea y en papel y que utiliza el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje. Las solicitudes de renovación se considerarán caso por caso por razones humanitarias urgentes y por un beneficio público significativo.
DHS también considerará una extensión de dos años de la libertad condicional para aquellos afganos en libertad condicional que solicitaron y continúan solicitando asilo (Formulario I-589) o para el ajuste de estatus al de residente permanente legal (Formulario I-485) (por ejemplo, ajuste de estatus como inmigrante especial). Las extensiones se considerarán caso por caso por razones humanitarias urgentes y por un beneficio público significativo. Si se aprueba una extensión, la autorización de empleo original del solicitante se extenderá y se enviará a la última dirección registrada del solicitante en USCIS.
La Administración ha presentado repetidamente una ley de ajuste y ha pedido públicamente al Congreso que apoye una ley de ajuste bipartidista que proporcionaría una vía de inmigración más duradera y simplificada para quienes actualmente están en libertad condicional. Se alienta a los ciudadanos afganos a buscar un estatus permanente en los Estados Unidos para el cual puedan ser elegibles, incluso a través de los procesos especiales de inmigración y asilo. El 17 de mayo de 2023, el DHS comenzó a albergar Centros de apoyo afganos en todo el país: los dos primeros se llevaron a cabo en Phoenix y Tucson, Arizona, y el próximo Centro de apoyo afgano se llevará a cabo del 21 al 24 de junio en el Centro de Convenciones SAFE Credit Union en Sacramento. , California. El personal del gobierno de EE. UU. y las organizaciones no gubernamentales en los Centros de apoyo afganos brindarán información sobre inmigración y los servicios sociales disponibles para quienes llegaron a través de la Operación Bienvenida de los Aliados y Bienvenida Duradera. En las próximas semanas se anunciarán fechas y ubicaciones adicionales para los Centros de apoyo afganos.