Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un helicóptero de la Fuerza Aérea arribó al municipio de Jaumave para apoyar a los brigadistas forestales que se encuentran sofocando el incendio del ejido de “San Lorencito” .
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente informó que, tras gestiones del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego se logró sumar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) envió un helicóptero MI 17 con siete elementos de tripulación y equipo para realizar descargas de hasta 2 mil 500 litros en los puntos de calor donde se presenta el incendio.
Desde primeras horas del martes, se llevó a cabo un sobrevuelo de valoración en la zona del incendio donde acudió el personal de CONAFOR, Protección Civil Tamaulipas, SEDUMA y SEDER quienes determinaron los puntos de calor que habrían de atacar con descargas de agua desde la aeronave, para extinguir de manera rápida las zonas en riesgo de ser consumidas por el fuego.
Gracias al equipo aéreo se ha logrado un avance significativo en el control y liquidación del incendio, que hasta el día de hoy, representaba la cantidad más alta de hectáreas afectadas debido a la topografía de la zona y el difícil acceso a pie de los combatientes forestales.
En el primer día de operaciones se realizaron 22 descargas de agua con un total de 55 mil litros esparcidos en la zona del siniestro.