McAllen, Texas.- El nivel de confianza del consumidor estadounidense bajó considerablemente, reveló un estudio realizado por la Universidad de Michigan.
La confianza del consumidor cayó por cuarto mes consecutivo, desplomándose un 11% desde marzo, dice la Universidad.
“Esta disminución fue, al igual que la del mes anterior, generalizada y unánime en cuanto a edad, ingresos, educación, región geográfica y afiliación política”, desglosa.
The Wall Street Journal dice que “el nivel de pesimismo sobre los costos se vio por última vez en los años 1980, azotados por la inflación”.
La confianza – dice la Universidad-ha perdido más del 30% desde diciembre de 2024, en medio de la creciente preocupación por la evolución de la guerra comercial, que ha fluctuado a lo largo del año.
Los consumidores reportan múltiples señales de alerta que aumentan el riesgo de recesión: las expectativas sobre las condiciones empresariales, las finanzas personales, los ingresos, la inflación y los mercados laborales continuaron deteriorándose este mes.
La proporción de consumidores que espera un aumento del desempleo en el próximo año aumentó por quinto mes consecutivo y ahora es más del doble que la cifra de noviembre de 2024 y la más alta desde 2009, dice el estudio.
Agrega que esta falta de confianza en el mercado laboral contrasta marcadamente con los últimos años, cuando el gasto robusto se vio respaldado principalmente por la fortaleza de los mercados laborales y los ingresos.
Es importante señalar que las entrevistas para este informe se realizaron entre el 25 de marzo y el 8 de abril, cerrándose antes de la reversión parcial de aranceles del 9 de abril.