San Juan, Texas.- La nueva propuesta bipartidista de acuerdo fronterizo del Senado no aborda las causas fundamentales de la migración o soluciona problemas añejos, sino que perpetúa “un ciclo de aplicación de la ley inhumana sin abordar las violaciones de los derechos humanos y civiles contra los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos durante años.”, concluye la La Unión del Pueblo Entero.
La directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero, Tania Camacho Chávez, expresó su profunda preocupación por las posibles ramificaciones contra los inmigrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Texas y México:
“Esta propuesta del Senado refleja una preferencia por la retórica divisiva sobre soluciones legales y políticas reales. Durante décadas, el movimiento por los derechos de los inmigrantes, junto con aquellos directamente afectados, ha abogado por reformas significativas a nuestras leyes de inmigración”, dijo
Desafortunadamente, lo que ha presentado el Senado es una traición a esos esfuerzos y una decepción para las comunidades de inmigrantes a lo largo del Valle del Río Grande. Los inmigrantes no son peones políticos y no deben ser rehenes de propuestas extremas e inhumanas. El Congreso debe rechazar los cambios de política dañinos en este proyecto de ley de financiación suplementaria del Senado.
Hacemos un llamado al Congreso para que priorice la financiación que garantice la dignidad de las personas en nuestras fronteras, sin recurrir a una mayor militarización. Es imperativo que el Congreso rechace de inmediato esta propuesta y otras que comprometen el derecho a solicitar asilo.
LUPE continúa abogando por una reforma migratoria integral que aborde las desigualdades sistémicas, garantice una accesibilidad genuina al asilo y desafíe políticas estatales como la Operación Estrella Solitaria que apuntan y encarcelan a personas de color y comunidades de inmigrantes”.