Houston, Texas.- Un hermano de un ex líder del Cártel del Golfo ha sido sentenciado casi a 15 años de prisión federal.
Lee Roy Villarreal de 39 años, hermano de Michael Villarreal, conocido como “el Gringo Mike”, fue sentenciado por su papel en una conspiración de distribución de cocaína, según anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
La sentencia se logró tras una deliberación de cuatro horas tras un juicio de más de una semana. Villarreal había sido encontrado culpable en julio de 2022. El hombre, oriundo es Río Grande City, habría conspirado para distribuir más de cinco kilos de cocaína.
El Jeuz Andrew S Hanen impuso una sentencia de 180 meses que será seguida de libertad supervisada.
Datos de la corte indican que Villarreal dirigía una red de distribución de cocaína a gran escala que se extendió por casi cinco años, tiempo en el que el y sus socios distribuyeron entre 150 y 450 kilos de cocaína desde México y Panamá para Texas, Georgia, Illinois e Indiana, entre otros estados.
El hermano de Villarreal es Michael Villarreal, también conocido como Gringo Mike, un exjefe de plaza del Cartel del Golfo a quien miembros rivales del Cartel del Golfo mataron en marzo de 2013.
“Los cárteles de la droga como el Cartel del Golfo, también conocido como Cartel del Golfo (CDG), inundan nuestras comunidades con drogas que causan muerte y destrucción, pero los líderes de alto rango del CDG como Villarreal no son inmunes a castigos severos”, dijo Hamdani. En el juicio, el jurado escuchó que Villarreal estaba a cargo de llevar a cabo operaciones de narcotráfico en el lado estadounidense en el sur de Texas en nombre de Gringo Mike y el Cartel del Golfo.