Brownsville, Texas.- La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas publicó hoy un in forme que muestra cómo la fuerte presencia de la Patrulla Fronteriza amenaza los sentimientos de seguridad, independencia y la capacidad de mantener relaciones personales a lo largo de la frontera sur.
La encuesta titulada “Los daños de la Patrulla Fronteriza en la vida diaria a lo largo de la frontera de Texas” muestra los resultados de 152 entrevistas con residentes en el Valle del Río Grande desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022 sobre sus encuentros con la Patrulla Fronteriza. El 34 % de los entrevistados eran ciudadanos estadounidenses, el 28 % prefería no revelar su estatus de inmigrante y el 22 % tenía estatus de residente, como una tarjeta verde.
“Los resultados fueron alarmantes en todos los ámbitos, con el 61% de los entrevistados diciendo que evitaban ir a lugares esenciales como supermercados, hospitales, lugares de votación y centros comunitarios por temor a encontrarse con la Patrulla Fronteriza. Alrededor del 39% de los entrevistados dijeron que un encuentro con la Patrulla Fronteriza interrumpió o impidió sus rutinas diarias, y el 83% de los entrevistados dijo que afectó su salud mental”, dice la ACLU en un comunicado.
“Las comunidades fronterizas no deberían vivir con el temor perpetuo de que la Patrulla Fronteriza viole sus derechos mientras cuidan a sus hijos, van a trabajar y visitan al médico”, dijo María Cordero, estratega de políticas y defensa de la ACLU de Texas. “Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan los autobuses escolares, usan excusas endebles para detener a los conductores y crean una cultura de miedo tan generalizada que incluso las víctimas de abuso doméstico tienen miedo de llamar a la policía, su presencia en realidad hace que nuestra frontera se sienta menos segura”. En conjunto, la Patrulla Fronteriza altera la vida cotidiana a lo largo de la frontera, según los entrevistados. El miedo al acoso limita el acceso de los residentes a lugares esenciales y servicios clave, mientras que la fuerte presencia de la Patrulla Fronteriza conduce a paradas de tráfico sin motivo.