Plano, Texas.- Un legislador que aprovechaba su puesto como legislador federal en Guatemala facilitaría la entrada de por lo menos 450 kilos de cocaína a los Estados Unidos, ha sido sentenciado en Estados Unidos a 18 años de prisión federal.
El congresista guatemalteco José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, ex se declaró culpable de estar involucrado en una conspiración internacional de tráfico de drogas y fue sentenciado a cumplir 216 meses en una prisión federal.
Según información presentada ante el tribunal, Ubico Aguilar se desempeñó como miembro electo del Congreso de la República de Guatemala de 2016 a 2024. También se desempeñó como diputado electo y fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala de 2018 a 2023.
“La sentencia de este funcionario guatemalteco corrupto que negoció y facilitó envíos de cocaína a los Estados Unidos mientras traicionaba a su país a través de sus asociaciones con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos muestra el compromiso de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas para identificar, desarticular y desmantelar Organizaciones Criminales Transnacionales”, dijo el Fiscal Federal Interino Abe McGlothin Jr. para el Distrito Este de Texas.
“La sentencia de este funcionario corrupto que negoció y facilitó los envíos de cocaína a los Estados Unidos envía un mensaje a las organizaciones criminales transnacionales de todo el mundo de que serán responsables del veneno que distribuyen en los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo Eduardo A. Chávez de la División de Dallas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El 3 de marzo de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas. En mayo de 2024, Ubico Aguilar llegó a Estados Unidos y se declaró culpable. Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional. Estas acciones resultaron en el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en Estados Unidos.