McAllen, Texas.- Tres texanos y un mexicano han sido condenados por su participación en el contrabando de por lo menos tres mil inmigrantes a los cuales controlaban a punta de pistola, informó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Diego Flores de 29 años; Gerardo Villarreal de 34 y Gilberto Ríos de 35, se declararon culpables junto a Antonio Cuevas, mexicano de 46, de conspirar para transportar migrantes irregulares.
Las condenas recibidas fueron de 156 meses de prisión federal para Flores; Villarreal recibiría una condena de 120 meses más otros 70 por portar un arma de fuego.
Mientras, Ríos y Cuevas cumplirán una sentencia de 63 y 30 meses respectivamente.
Flores, Ríos y Villarreal también deben cumplir tres años de libertad supervisada, mientras que se espera que Cuevas-Lozano enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.
En la audiencia, el tribunal escuchó cómo la organización trasladó a miles de extranjeros indocumentados en grupos de al menos 70, colocándolos dentro de contenedores y cerrándolos desde el exterior, cargándolos en remolques y transportándolos por carretera en el clima cálido de Texas.
Diego Flores actuó en calidad de líder dentro de la organización de contrabando y tenía una condena previa por contrabando.
El tribunal también consideró cómo la organización utilizó múltiples armas de fuego para amenazar a los individuos.
El juez Crane destacó el total desprecio por la seguridad de las personas indocumentadas que exhibía la organización, expresando que los medios y métodos de transporte eran “inhumanos”.