Ithaca, N.Y.- Un ciudadano mexicano que había estado bajo custodia local después de declararse culpable de cargos de agresión fue puesto en libertad por la Oficina del Sheriff del Condado de Tompkins, negándose a cumplir una orden de arresto federal.
El mexicano Jesús Romero-Hernández, de 27 años, ha sido re arrestado y puesto bajo custodia por la policía federal. .
“La Oficina del Sheriff del Condado de Tompkins en Ithaca, Nueva York, una autodenominada ciudad santuario, parece no haber cumplido una orden de arresto federal válida para un criminal extranjero con una condena por agresión”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Emil Bove.
“Ayer, a pesar de la orden judicial, fue liberado en la comunidad un imputado sin personería jurídica y con antecedentes de violencia. Los agentes federales arriesgaron su seguridad y persiguieron al acusado en condiciones inseguras. Hoy lograron recapturar al acusado”, dijo
El Departamento de Justicia no tolerará acciones que pongan en peligro a las fuerzas del orden y hagan que su trabajo sea más difícil de lo que ya es, mientras trabaja para protegernos a todos.
El fiscal dijo que se usarán todas las herramientas para evitar que las políticas de ciudades santuario impidan y obstruyan operaciones federales legales diseñadas para hacer que Estados Unidos “vuelva a ser seguro” .
Jesús Romero-Hernández, de 27 años, fue acusado en una denuncia penal federal el 8 de enero de 2024 de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una expulsión previa.