Mission, Texas.- La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos registró un repunte en los primeros meses del año fiscal 2025; tan solo en octubre y noviembre pasados llegaron acá irregularmente alrededor de 46 mil 769 de ellos, sin contar los que escapan a las manos de las autoridades.
Las estadísticas desglosadas de Aduanas y Protección Fronteriza también indican que son los adultos solos los que más se aventuran a emprender el viaje al norte, en los meses mencionados llegaron a la frontera sur de los Estados Unidos 32 mil 615 adultos mexicanos que componen el 50.9 por ciento de los llegados procedentes de ese país.
También se observa un aumento en el número de familias que huyen de México contándose en nueve mil 727 unidades familiares o sea el 35.39 por ciento de los que emigraron mientras que tres mil 790 niños solos emprendieron el viaje al norte.
San Diego, California es ahora la frontera más ambicionada por los migrantes de todo el mundo. CBP dice que en el año fiscal 2024 (que terminó en septiembre pasado) habrían llegado a este país dos millones 135 mil 005 migrantes; la mayor parte de ellos lo hizo por California.
Texas, tal vez por las medidas implementadas por el Gobernador Greg Abbott y por la administración del presidente Joe Biden ha dejado de ocupar el primer lugar en recepción de inmigrantes, aunque El Paso y Del Río, Texas observaron también cifras elevadas.
Los llegados en octubre y noviembre pasados sin importar su nacionalidad, sumaron 103 mil 138 migrantes.
Es importante que un grupo de 32 mil 730 extranjeros compuestos por migrantes que no son mexicanos ni centroamericanos logró penetrar a los Estados Unidos pero fueron detenidos por las autoridades migratorias.