McAllen, Texas.- El gobernador Greg Abbott emitió hoy una declaración de desastre para todo el Valle de Texas afectado por las lluvias e inundaciones que continúan afectando hogares, negocios y la industria agrícola en toda la región.
Los condados incluidos en la declaración del gobernador son Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy. Se podrían agregar más condados según las condiciones lo requieran.
“Texas continúa apoyando a las comunidades locales del sur de Texas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, declaró el gobernador Abbott.
La declaratoria de desastre ayuda a las autoridades locales a responder y proteger a los texanos.
Se pide a los tejanos a estar atentos al clima, elaborar un plan de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y locales para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Texas permanece activado en el Nivel II (Respuesta Escalonada) para coordinar la asistencia estatal en las comunidades afectadas.
Además, el Consejo de Manejo de Emergencias de Texas continúa monitoreando las amenazas climáticas severas en el norte y este de Texas, así como el peligro continuo de incendios forestales en el oeste de Texas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican tormentas severas en extensas zonas del norte y este de Texas durante el fin de semana, con riesgos principales como granizo de gran tamaño, vientos destructivos, fuertes lluvias y posibles tornados.
Mientras, el peligro de incendios forestales, de elevado a crítico, persiste en la mayor parte del oeste de Texas hasta mediados de la semana. Se insta a los tejanos a mantenerse alerta y a seguir de cerca los pronósticos locales.