MCaLLEN, Texas.- Un ex agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo fue condenado a prisión luego de su condena por conspiración para poseer con la intención de distribuir más de 500 gramos de cocaína, anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

Baldemar Cárdenas, 39 años, McAllen, recibió una sentencia de 46 meses en prisión federal además de otrs tres años de libertad supervisada.

Al dictar la sentencia, el tribunal destacó su posición como diputado en el momento del delito y los graves problemas con las autoridades policiales que ayudan a los narcotraficantes.

Cárdenas admitió que en enero de 2020 conspiró con una organización de narcotráfico. Los miembros del grupo recibirían kilogramos de cocaína de alta pureza. Luego utilizaban pequeñas porciones de las drogas para crear cocaína falsa con muy baja pureza. Cárdenas se aseguró de que las autoridades confiscaran los paquetes falsos proporcionando información a las agencias policiales locales.

La información permitiría a las autoridades realizar la incautación de cocaína de baja pureza, permitiría a los co-conspiradores evitar la responsabilidad por el robo de la cocaína de su fuente de suministro y la distribución de la cocaína robada con fines de lucro.

Para promover el plan y a cambio de una compensación, Cárdenas proporcionó información a las autoridades locales en enero de 2020 para efectuar la incautación de aproximadamente 33 kilogramos de fardos de cocaína falsos.

Cárdenas afirmó falsamente que una fuente confidencial proporcionó la información. Según la información que proporcionó, las autoridades confiscaron los fardos falsos de cocaína de varios kilogramos en Mission.

Las pruebas de laboratorio realizadas a los paquetes revelaron un nivel de pureza de cocaína de sólo el 1,5%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *