Austin, Texas.- A partir de hoy todos los extranjeros que estén en los Estados Unidos deberán tener un documento expedido por el Departamento de Seguridad Nacional que deberán llevar consigo todo el tiempo, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional.
Lo anterior considerando que hoy venció el plazo para que los extranjeros que han estado en el país por más de 30 días se registren ante USIS; incumplir constituirá un delito castigado con mulas o prisión o, en algunos casos, ambas.
Lo anterior forma parte de la Ley de Registro de Extranjeros que no había sido aplicada en mucho tiempo pero que una vez en la presidencia Donald Trump firmó una orden ejecutiva de “Protección del Pueblo Estadounidense Contra la Invasión”.
“El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para quienes se encuentran en nuestro país sin documentos: váyanse ahora. Si se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, declaró la secretaria Chris Noem.
A partir hoy, la ley se aplicará a todos los extranjeros, independientemente de su estatus migratorio:
*Presente en EE. UU. durante 30 días o más a partir del 11 de abril de 2025, sin comprobante de registro: Regístrese inmediatamente a través del USCIS.
*Ingresando a partir del 11 de abril de 2025, sin comprobante de registro: Regístrese dentro de los 30 días posteriores a su llegada.
*Cumpliendo 14 años en EE. UU.: Vuelva a registrarse y presente sus huellas dactilares dentro de los 30 días posteriores a su 14.º cumpleaños, incluso si se registró previamente. Padres o tutores de menores de 14 años: Registrar a los menores si permanecen en los EE. UU. durante 30 días o más.
Tras el registro y la toma de huellas dactilares, el DHS emitirá un comprobante de registro. Todos los extranjeros mayores de 18 años deben llevar consigo esta documentación en todo momento.