Washignton, D.C.- Cada día más familias migrantes buscan a sus hijos arrebatados por una cruel e inhumana póliza migratoria llamada “cero tolerada”, por lo pronto el daño fue hecho contra tres mil 924 niños. 

Hace dos años, el Presidente Biden anunció el inicio de la reunificación y desde entonces, y hasta Febrero 1 de 2023 se ha logrado encontrar a dos mil 926 niños y reunirlos con sus familias. 

El Departamento de Seguridad Nacional indica que de los 998 niños restantes, pronto 148 podrán abrazar a sus padres y otras 153 familias han sido avisadas de la posibilidad de reunificarlos. 

Aún quedarían 667 niños que tal vez no conocerán más a sus pares pues el proceso de separación se dio desde Enero de 2017 a Enero de 2021; desde entonces han pasado casi seis años. 

Aunque la administración Biden anunció justo hace dos años la búsqueda de los familiares de esos niños y después se formó un grupo de trabajo la información que se tenía sobre las familias separadas era un rompecabezas, no había mucho de donde partir. 

Gracias a un litigio se permitió conocer más sobre las familias y los niños se logró identificar a tres mil 924 familias afectadas. El número aumenta a medida que las familias se presentan y se identifican como separadas bajo la política de cero tolerancia de la administración Trump. 

El Departamento de Seguridad nacional dijo que frecuentemente personal de ese grupo de trabajo viaja a la frontera para comprender la forma en que las autoridades migratorias procesan a las familias que llegan irregularmente a los Estados Unidos y asesoran sobre la priorización de los principios de unidad familiar en las políticas futuras cumpliendo con el compromiso presidencial en la Orden Ejecutiva 14011 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *