Austin, Texas.- – El gobernador Greg Abbott firmó varias leyes para la seguridad fronteriza y aprobadas durante la sesión legislativa regular 88º en el Capitolio de Texas.
El martes firmó ocho proyectos de ley que contaron con recursos adicionales para ayudar a garantizar la seguridad de los texanos en las comunidades de todo el estado. Esos proyectos apoyan a la policía y mejoran las sanciones penales para un mayor número de clases de delitos, responsabilizar a los fiscales de distrito, junto con otras medidas.
“Estoy aquí hoy para firmar ocho proyectos de ley de seguridad pública de la sesión legislativa regular que sirven para proteger a los texanos y responsabilizar a los criminales”, dijo Abbott. Los proyectos de ley que frenan el brote de carreras callejeras ilegales, impiden el robo de convertidores catalíticos, castiga a delincuentes que se quien sus monitores de tobillo y una ley que pone a criminales violentos tras las rejas por más tiempo si dejan a sus víctimas permanentemente paralizadas o con daños cerebrales graves.”
El Proyecto HB17 House Bill 17 exige responsabilidad a los fiscales electos y prohíbe la negativa a procesar los delitos. El proyecto de ley aclara que la política o la práctica de negarse a procesar una clase o tipo de delito constituye una mala conducta oficial con el propósito de destituirlo de su cargo.
La HB28 aumenta la sanción penal por asalto agravado de un delito grave de segundo grado a un delito grave de primer grado si se usó un arma mortal en el asalto y causando una lesión traumática en el cerebro o la columna vertebral que resultó en un estado persistente o parálisis.
La HB 1442 proporciona a la policía y a los fiscales herramientas adicionales para ir tras perpetradores de carreras callejeras organizadas y tomas de calles en Texas producirá consecuencias sustanciales para estos crímenes.
HB 2899 permite el retiro inmediato de los vehículos utilizados en las carreras callejeras o por conducir imprudentemente como exhibición en la carretera para la seguridad de otros conductores.
En tanto el SB 22 establece el Programa de Subsidio de Asistencia Salarial de la Oficina del Sheriff Rural y el Programa de Subsidio de Asistencia Salarial de la Oficina del Fiscal Rural para condados con una población de 300,000 o menos, llegando a 236 de los 254 condados de Texas.
La SB 840 disuade y castiga la violencia contra los trabajadores de la salud en el lugar de trabajo al aumentar la pena por agresión de un delito menor de Clase A a un delito de tercer grado si la víctima es un empleado del hospital.
El SB 1004 sirve como un elemento preventivo y aumenta la responsabilidad de los presos en libertad condicional que tienen monitores de tobillo como parte de sus condiciones de liberación al convertirlo en un delito de cárcel estatal para cualquiera que manipule o retire un dispositivo de monitoreo electrónico requerido
Finalmente el SB 224 aumenta la seguridad de los texanos al penalizar el crimen de rápido crecimiento del robo de catalizadores, que ha advertido 1,200 por ciento entre 2019-2021, según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. El proyecto de ley aumenta las sanciones penales por delitos que involucran un catalizador.