Cd Victoria, Tam.- Cientos de millones de pesos podría ser el resultado de un grave desfalco en contra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presuntamente cometido por funcionarios del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En ese presunto peculado estarían involucrados el ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña y el administrativo de gobierno Jesús Salazar Anzaldúa.

Es importante señalar que el ex gobernador es investigado, entre otros asuntos, por que se detectó que su administración no entregó 500 millones 915 mil pesos del presupuesto anual por mil 190 millones, monto que también está siendo analizado, se dijo en la conferencia.

El Abogado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Carlos Mora García, explico en conferencia de prensa la gravedad de los presuntos actos cometidos por los ex funcionarios y la falla del gobierno del Estado para entregar los fondos económicos a la Universidad, fondos a los que tenía derecho.

La denuncia por peculado fue presentada ante la fiscalía general del Estado y se calcula que el daño contra el patrimonio de la Universidad podría alcanzar más de 500 millones de pesos.

En la conferencia de prensa, el abogado detalló que en 2022 el entonces Rector Guillermo Mendoza Cavazos solicitó al ex Gobernador Cabeza de Vaca un predio en Reynosa para construir un campus universitario que consistía de 60 hectáreas. Ese entonces el estado sostenía un adeudo con la UAT por participaciones presupuestales.

La donación podría funcionar como aportación parcial el valor de la propiedad; un mes después, el ex Gobernador solicito al Congreso la enajenación de tal propiedad utilizando un término jurídico llamado “dacion en pago” que solo aplica entre particulares.

Eso sería solo un ejemplo de los varios actos incorrectos al parecer cometidos por el anterior gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *