Laredo, Texas.- Cinco sujetos fueron detenidos tras una investigación en la que se determinó que conseguían armas de grado militar para entregarlas a un cartel de la droga en Tamaulipas; los sujetos coadyuvarían a la compra y al envío de al menos un centenar de armas, de acuerdo a información proporcionada por la fiscalía federal.
La redada ocurrió en Laredo, Hebbronville y Falls City. La investigación fue realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Los involucrados son varios y su trabajo era conseguir rifles de grado militar, entre ellos el FNH SCAR, Barret Calibre 50. FHN M294S y M919.
Se dijo que Gerardo Rafael Pérez Jr. alias “Jerry”, 23, Luis Matías Leal alias “Wicho” alias “Poncho” alias “El Tio”, 30, Antonio Osiel Casarez, 26, Francisco Alejandro Benavides alias “Frankie”, 23, y Mark Anthony Treviño Jr., de 24 años, fueron acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego.
De ser encontrados culpables conllevaría para ellos una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión. prisión.
Según documentos judiciales, Pérez Jr., alias “Jerry”, supuestamente coordinó la adquisición de más de 100 armas de fuego en todo Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera internacional y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
La organización de Pérez supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados Benavides, alias “Frankie”, de 23 años, y Treviño Jr., para adquirir armas de fuego de una variedad de fuentes en los distritos occidental, sur y norte de Texas.
Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes de armas de fuego sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego. Se alega que Leal alias “Wicho” alias “Poncho” alias “El Tío” proporcionó dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, mientras que Casarez contrabandeaba las armas de fuego a México y regresaba a los Estados Unidos con una gran cantidad de dinero en efectivo.