Charlotte, N.C.- Solo un año le duró la ciudadanía norteamericana a de 53 años, el gobierno r haber ocultado que tenía varios delitos sexuales contra un niño.
El salvadoreño habría cometido sus crímenes en California de 2003 a 2006 pero al ser denunciado se mudó a Henderson, N.C; una vez en el norte solicitó su ciudadanía en 2010 y la obtuvo en 2011, pero la perdió en 2012.
El juez federal de distrito Kenneth D. Bell ordenó a Herbert Leonel Díaz, de 53 años, ocho meses de prisión por fraude de naturalización el 1 de febrero y además que la sentencia federal de Díaz se cumpliera simultáneamente con la pena de prisión de 35 años que actualmente cumple en California por cometer delitos sexuales contra un niño.
Según documentos de la corte, pruebas del juicio y testimonios de testigos, desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2006, mientras residía en Corona, California, Díaz cometió numerosos delitos sexuales contra un niño.
En agosto de 2006, la víctima denunció los delitos de Díaz a la policía. Al día siguiente, Díaz huyó de California y se mudó a Henderson.
En noviembre de 2010, mientras residía en Henderson, Díaz solicitó la naturalización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Los documentos judiciales mostraron que Díaz mintió en el formulario de solicitud al responder “No” a la pregunta “¿Alguna vez ha cometido un delito o delito por el cual no fue arrestado?”
Díaz firmó el formulario bajo pena de perjurio y certificó que sus respuestas eran verdaderas y correctas.
El 2 de marzo de 2011, Díaz se presentó en la oficina de USCIS en Charlotte para una entrevista de naturalización.
Durante la entrevista, Díaz juró que nunca había cometido un delito por el que no hubiera sido arrestado y logró la ciudadanía el 30 de marzo de 2011.
En 2012, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Carolina del Norte arrestaron a Díaz por los delitos sexuales contra un niño y fue extraditado a California.
En 2014, Díaz se declaró culpable de cinco cargos de actos lascivos con un niño y fue sentenciado a 35 años de prisión. En septiembre de 2021, Bell encontró a Díaz culpable de fraude de naturalización luego de un juicio sin jurado.
La condena por fraude de naturalización resultará en una revocación automática de la ciudadanía de Díaz.