Mission, Texas.- En la primera quincena de enero de 2025, los encuentros con la Patrulla Fronteriza son casi un 50 por ciento menos que en el mismo momento en enero de 2021, dijo hoy Seguridad Nacional.
En un amplio informe dado a conocer a los medios, la agencia federal indica que el promedio diario de encuentros de 7 días actualmente es de mil 150 y ha estado por debajo de mil 500 durante 21 días consecutivos.
Explica que, a través de una mayor aplicación de la ley y mayores consecuencias por la entrada ilegal, se triplicó el porcentaje de no ciudadanos procesados para la expulsión acelerada a niveles récord además de que se ha aumentado significativamente el número de inmigrantes expulsados de los Estados Unidos.
En el año fiscal 2024, el DHS completó más de 685,000 remociones más que cualquier año fiscal anterior desde 2010.
Lo anterior incluye más remociones a países distintos de México que en cualquier año fiscal anterior.
El DHS también dijo que se logró reducir el tiempo que lleva expulsar a las personas con órdenes finales de expulsión que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos a más de la mitad de su promedio histórico.
Además, el número estimado de migrantes que escaparon (personas que cruzaron la frontera sin encontrarse con la CBP) disminuyó aproximadamente un 60% entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2024.
Igualmente, asegura que se redujo en un 89% el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en espera de procedimientos judiciales de inmigración.