San Fernando, Tamaulipas.- A varias semanas de haber iniciado “Operativo Frontera Segura” los soldados de la Guardia nacional comienzan atestando golpes significativos al narcotráfico y contrabando de personas.
Los reportes que ahora diariamente emite el Gabinete de Seguridad de México informan de los resultados generales son como sigue desde el 5 de febrero:
*1,103 personas detenidas
*1, 084 armas de fuego
* 119, 968 cartuchos de diversos calibres
* 4,329 cargadores
*18,730 kilos de droga (entre ellos 57.90 de fentanilo)
*911 vehículos
*118 inmuebles
El Gabinete de Seguridad asegura que “las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Sinaloa parece ser el estado en donde más actividad están teniendo los soldados de la Guardia nacional ya que los resultados indican que allá se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de metanfetamina.
Ahí mismo, las autoridades también encontraron nueve áreas de concentración de material diverso utilizado en su producción, se aseguraron 8,680 litros y 1,775 kilos de sustancias químicas para la elaboración de la droga, dos reactores de síntesis orgánica, cinco condensadores, dos destiladores, una centrifugadora y una mezcladora.
La afectación económica a las organizaciones delictivas se estima en 675 millones de pesos.
A pesar de que los resultados del operativo van mejorando en otras zonas, en Tamaulipas, poco se ven los resultados que se concentran básicamente en San Fernando en donde se aseguraron dos armas largas, 31 cargadores, 258 cartuchos y un chalec