San Antonio, Texas.- Dos hombres fueron encontrados culpables hoy por un jurado federal por su participación en un incidente de tráfico de personas en San Antonio, Texas, que causó 53 muertos y 11 heridos.
Un tercer hombre, presuntamente involucrado en el mismo incidente fatal de tráfico, fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos para responder ante la justicia.
“Estas condenas y la extradición representan el compromiso del Departamento de Justicia de enjuiciar a los líderes, organizadores y facilitadores clave de las redes de tráfico de personas que introducen ilegalmente a personas a Estados Unidos, con un riesgo significativo para sus vidas”, declaró el Supervisor Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Felipe Orduña Torres, también conocido como Cholo, Chuequito y Negro, de 30 años, y Armando González Ortega, también conocido como El Don y Don Gon, de 55, conspiraron con otros como parte de una organización de tráfico de inmigrantes.
La organización “cargó” a aproximadamente 66 inmigrantes en un tráiler, que carecía de aire acondicionado, y los condujo hacia el norte a través de la frontera entre Estados Unidos y México y por una autopista interestatal de Texas.
El 27 de junio de 2022, al subir la temperatura, algunos de los migrantes dentro del tráiler perdieron el conocimiento, mientras que otros se agarraron a las paredes intentando escapar.
Para cuando el tráiler llegó a San Antonio, según las pruebas presentadas en el juicio, 48 migrantes ya habían fallecido.
Otros cinco migrantes murieron tras ser trasladados a hospitales locales. Seis niños y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.
Los acusados conspiraron con otros para facilitar el viaje de los extranjeros de México, Guatemala y Honduras a los Estados Unidos, cobrándoles a los extranjeros y sus familias aproximadamente entre 12.000 y 15.000 dólares estadounidenses por el peligroso viaje.
Orduna Torres y González Ortega fueron condenados cada uno por un cargo de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de muerte, lesiones corporales graves y peligro de muerte; un cargo de transporte de inmigrantes indocumentados con resultado de muerte; y un cargo de transporte de inmigrantes indocumentados con resultado de lesiones corporales graves y peligro de muerte.
Por ambos cargos con resultado de muerte, cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en su sentencia el 27 de junio. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Además, la amplia coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y guatemaltecas resultó en la extradición de Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una organización de tráfico de inmigrantes con sede en Guatemala, por su presunta participación en el incidente con múltiples víctimas en San Antonio.