Brownsville, Texas.- Aduanas y Protección Fronteriza recordó al público que la importación de huevos o productos avícolas esta prohibida y que las multas por violar las leyes podrían ir de los 300 a los mil dólares.
La importación de huevos frescos, pollo crudo y aves vivas o aves de corral continúa prohibida en México, ya que el país está afectado por la virulenta enfermedad de Newcastle y la influenza aviar altamente patógena (IAAP).
Intentar importar estos u otros productos agrícolas prohibidos y no declararlos podría ocasionar retrasos a los viajeros y resultar en multas.
La agencia comentó también que, con las festividades de Pascua a la vuelta de la esquina, se recuerda a los viajeros que los cascarones (cáscaras de huevo rellenas de confeti) están restringidos a 12 por pasajero.
Los cascarones pueden estar decorados, grabados o pintados, pero deben estar limpios, secos y libres de residuos de huevo. Pueden contener confeti u otros artículos no regulados, dice la agencia en un comunicado.
Los cascarones son un producto restringido por CBP para prevenir una mayor propagación de la enfermedad virulenta de Newcastle y la influenza aviar altamente patógena a través de cáscaras de huevo contaminadas.
La enfermedad virulenta de Newcastle es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que afecta a un número considerable de especies de aves, atacando los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo, explica.
La mortalidad alcanza hasta el 90 % de las aves expuestas. La IAAP también es una enfermedad viral que puede causar una mortalidad excepcionalmente alta, especialmente en pavos.
El virus infecta a pollos, pavos, patos, perdices, faisanes, codornices, palomas y avestruces. En efecto, todas las aves se consideran en riesgo de infección.
Además, las medidas oficiales de control para ambas enfermedades interrumpen eficazmente el comercio de productos avícolas de las zonas afectadas.