Laredo, Texas.- Gabino Escamilla, un mexicano de 43 años pasará otros 3.3 años en prisión por reingresar ilegalmente a Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
La jueza de distrito Micaela Álvarez ahora ordenó a Escamilla cumplir 40 meses en una prisión federal. Se espera que Escamilla, que no es ciudadano estadounidense, se enfrente nuevamente a un proceso de deportación tras su encarcelamiento.
El tribunal escuchó sobre la condena de Escamilla en 2016 por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína en Columbus, Ohio. Escamilla ya había sido expulsado de Estados Unidos seis veces antes de su condena por tráfico de drogas.
El 30 de agosto de 2023, las autoridades encontraron a Escamilla cerca de Laredo. A Escamilla se le ordenó la destitución por primera vez el 25 de enero de 2010 y, posteriormente, las autoridades le removieron siete veces entre 2010 y 2019.
Escamilla permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.