Reynosa, Tamaulipas.- Hasta el momento ocho cadáveres han sido contabilizados en el sitio de exterminio encontrado por el Colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos” en Reynosa, a unos metros de la frontera con Estados Unidos pero el número podría ser mucho mayor “pues hay mucha osamenta calcinada”.

Los restos fueron hallados el jueves pasado luego de que familiares de desaparecidos llegaron hasta un rancho abandonado al sur de un campo de golf donde decenas de huesos saltaron a la vista. Edith González, dirigente del grupo, dijo que el lugar es bastante amplio y fue usado frecuentemente como un sitio de exterminio.

Tamaulipas es zona de batalla entre varios cárteles locales y foráneos debido a los 370 kilómetros de frontera que comparte con el estado de Texas; se disputan el trasiego de drogas y de personas que cruzan irregularmente hacia los Estados Unidos.

En medio de la lluvia y de bajas temperaturas, mujeres y hombres familiares de desaparecidos continuaban intentando desmontar la zona con sus propios medios para identificar más restos, ante la indiferencia del gobierno de Reynosa que -aseguran- no contesta sus llamadas y del gobierno estatal que -se quejan- no les da la seguridad que necesitan para poder realizar su difícil y dolorosa misión.

A pesar de que su número poblacional solo es de poco más de 3.5 millones de personas, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en México en desaparecidos con 10 mil 594 casos denunciados a las autoridades. El primer lugar lo ostenta Jalisco con una población de por lo menos de 8.4 millones y 13 mil 339 casos.

El macabro hallazgo no es el primero que realiza este valiente grupo de hombres y mujeres; cada miembro carga el dolor de la desaparición de algún miembro de su familia y mantiene vida la esperanza de hallarlos en alguno de esos ranchos abandonados en esta ciudad donde tantas vidas han sido arrebatadas por grupos criminales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *