El Paso, Texas – Un juez federal ordenó el retiro de las boyas flotantes del Río Grande y prohibió al estado de Texas instalar nuevas boyas.

La orden provocó júbilo por parte de organizaciones pro inmigrantes como el Proyecto Organizador Frontera Texas (FTOP), coordinado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, quienes aplaudieron la decisión.

La organización también pidió al Departamento de Justicia (DOJ) iniciar una investigación penal “por sus alarmantes impactos en los derechos humanos y civiles de las personas fronterizas, refugiadas y comunidades de inmigrantes en la frontera Texas-México”, según citó en un comunicado.

Fernando García, Director Ejecutivo del BNHR y Coordinador del FTOP dijo que los residentes fronterizos que continúan siendo afectados por las duras políticas de disuasión en la frontera sur, aplaude las órdenes del juez Ezra de retirar las boyas, que son un símbolo de la cruel y racista estrategia fronteriza del gobernador Abbott./

“Las estrategias de disuasión como las boyas flotantes son responsables de los cientos de vidas inocentes que perdemos en nuestra frontera cada año. La acción de hoy es el paso correcto para restaurar los valores de nuestra nación”, indicó.

Sin embargo, agregó que se necesitan más acciones para desafiar aún más “la inconstitucional” Operación Estrella Solitaria (OLS) del gobernador Abbott.

Adelantó que en los próximos días, el FTOP iniciará un llamado a la acción instando al Fiscal General Garland a ordenar al Departamento de Justicia que inicie una investigación criminal integral en respuesta a la Operación Estrella Solitaria (OLS), sancionada por el estado de Texas, y sus alarmantes impactos en la sociedad civil y derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *