Edinburg, Texas.- La Dra. Erin Easton, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Ambientales y Marinas de la UTRGV, regresó recientemente de otra expedición de investigación pionera, esta vez frente a la costa antártica del mar de Bellingshausen.

Easton, quien acaparó titulares internacionales el año pasado por ayudar a descubrir más de 200 especies nunca antes observadas frente a las costas de Chile, regresó también como coinvestigadora principal a bordo del R/V Falkor del Instituto Oceanográfico Schmidt para esta última expedición antártica.

Enfrentando temperaturas bajo cero y mares helados, Easton y un equipo internacional de científicos se convirtieron en los primeros en explorar un fondo marino recién descubierto que había estado cubierto de hielo durante siglos hasta el desprendimiento del iceberg A-84. El desprendimiento es el proceso en el que trozos de hielo se desprenden de un glaciar o plataforma de hielo y caen al océano u otra masa de agua.

Dra. Erin Easton, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Ambientales y Marinas de la UTRGV. (Foto cortesía)

El 13 de enero de 2025, el iceberg A-84, con una superficie del tamaño de Chicago, se desprendió de la plataforma de hielo George VI, revelando una zona del fondo marino nunca antes observada por humanos. El equipo de investigación modificó rápidamente su plan de expedición para investigar el sitio, llegando tan solo 12 días después del evento.

“Una vez que nos enteramos del desprendimiento, el equipo debatió la posibilidad de centrar nuestra atención en esta zona recién descubierta. Decidimos hacerlo por unanimidad, lo que significó desechar el plan original y desarrollar una nueva estrategia en tiempo real”, explicó Easton.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *