Austin, Texas.- La Fiscalía de Texas mostró su disgusto por un fallo de la Suprema Corte con el que Texas pierde un pleito legal que sostenía con el estado vecino de Nuevo México por derechos de agua.

El Fiscal de Texas, Ken Paxton, dijo que la decisión otorga al gobierno federal aún más autoridad sobre los estados y detiene el acuerdo entre Texas, Nuevo México y Colorado que habría asegurado asignaciones de agua vitales para los agricultores de Texas.

En 2013, Texas demandó a Nuevo México para hacer cumplir el reparto equitativo de las aguas del Río Grande según lo acordado en el Pacto del Río Grande de 1938.

Después de casi diez años, los estados llegaron a un acuerdo aceptable para todos los estados que garantizaría que Texas recibiera una distribución justa del agua.

En 2023, el Magistrado Especial designado por SCOTUS apoyó el acuerdo de los estados, diciendo: “[E]s difícil imaginar una resolución a este asunto que pueda ser superior al Decreto de Consentimiento [que busca Texas]”.

Sin embargo, en una decisión de 5 a 4, la Corte ha rechazado ahora ese acuerdo a instancias de la Administración Biden, permitiendo así al gobierno federal interferir con los acuerdos entre los Estados dentro de sus propias jurisdicciones.

“Estoy decepcionado de que una estrecha mayoría de la Corte Suprema haya otorgado desafortunadamente e incorrectamente al gobierno federal aún más poder sobre los estados”, dijo Paxton.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *