Austin, Texas.- El Presidente Joe Biden anunciaría este martes una orden ejecutiva que “cerraría” la frontera con México para los buscadores de asilo.

Varios abogados especializados en asuntos migratorios criticaron la medida que busca poner topes a la entrada de este tipo de migrantes a cuatro mil por semana.

Biden firmaría la orden ejecutiva anticipada desde hace tiempo y sería utilizando la sección 212 (f) del Acta de Nacionalidad e Inmigración “para limitar los derechos y la habilidad de los extranjeros para buscar asilo una vez que estos alcancen el tope de cuatro mil semanalmente.

Renata Castro, conocida experta en el tema ponderó la validez de la orden ejecutiva: “”Una Orden Ejecutiva no es vinculante ya que cualquier presidente sucesor puede revocarla”.

Agrega que la medida ayudará a gestionar a los inmigrantes en la frontera, “pero un proyecto de ley de inmigración integral sigue siendo la única solución a largo plazo”, advirtió.

Como se recordará a principios de este año, un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza vinculado a la ayuda a Ucrania fue rechazado en el Congreso, dejando al presidente sin otra opción que actuar unilateralmente.

Como resultado el presidente Biden ha tomado una serie de medidas en las últimas semanas para acelerar el proceso de asilo y frenar la migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *