McAllen, Texas.- Del 21 al 27 de marzo, la fiscalía federal en diversas cortes como Houston, Laredo, McAllen y Corpus Christi, presentó 257 casos relacionados con inmigración y seguridad fronteriza.
El fiscal Nicholas J. Ganjei, dijo que de ellos, 98 enfrentan acusaciones de reingreso ilegal al país, y la mayoría tiene condenas por delitos graves como narcóticos, delitos violentos o sexuales, y antecedentes migratorios, entre otros.
Un total de 132 enfrentan cargos por ingreso ilegal al país, 23 casos involucran diversos casos de tráfico de personas, y el resto se relaciona con armas de fuego y otros asuntos migratorios.
Entre los acusados en estos nuevos casos se incluyen dos traficantes de personas inmigrantes indocumentados que participaron en una peligrosa persecución y un accidente (fotos adjuntas). José Manuel Zamarripa Torres recogió al guía de maleza Daniel Flores Hernández y a cuatro inmigrantes indocumentados que habían cruzado el Río Grande en una balsa, según las acusaciones.
Las autoridades intentaron detener la camioneta que conducía, pero los cargos alegan que huyó, lo que resultó en una persecución de 9.8 kilómetros, en la que Zamarripa Torres finalmente se estrelló contra un vehículo civil ocupado, un poste de electricidad y una cerca. De ser declarados culpables, ambos enfrentan hasta 10 años de prisión federal.
Otros casos relevantes anunciados esta semana incluyen la sentencia en Laredo de un ciudadano mexicano de 20 años, afiliado al Cártel del Noreste (CDN), por posesión ilegal de miles de municiones. Charbel Garza Macías admitió que las municiones serían contrabandeadas a México y que eran para el CDN. Al dictar la sentencia de 63 meses, el tribunal señaló que Macías proporcionaba herramientas de guerra a una brutal organización criminal.
En Corpus Christi, un jurado condenó al ciudadano cubano Jorge Grimón Maturell por transportar a siete inmigrantes indocumentados en un tráiler. Se habían escondido en una esquina del área de descanso y debajo de un colchón. Maturell les había indicado dónde esconderse al entrar en su vehículo y que no hicieran ruido al llegar al puesto de control. Como resultado del veredicto, se encuentra bajo custodia.