San Juan, Texas.- Dos años después de su implementación, los miembros de LUPE continúan desafiando la ley de supresión de votantes SB 1 de Texas.

La SB 1 impone nuevos requisitos de identificación de votantes a todos los votantes por correo y afecta gravemente a los votantes de edad avanzada y a los votantes con discapacidades. La ley limita el alcance comunitario a los votantes, al tiempo que dificulta que los votantes obtengan la asistencia deseada mientras votan.

La lucha contra la SB1 ya está dando resultados: la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emitió recientemente un nuevo fallo que afirma que partes de la SB1, adoptada en septiembre de 2021, violan la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvo de acuerdo con La Unión Del Pueblo Entero y reconoció que la SB 1 restringe ilegalmente la capacidad de los votantes elegibles de Texas para votar por correo y hacer que ese voto sea contado.

Tania Chávez Camacho, Presidenta y Directora Ejecutiva de LUPE y LUPE Votos, dijo: “El derecho al voto es un derecho fundamental, un derecho que debe protegerse sin vulnerarse. El rechazo de las boletas por correo y las restricciones al voto impuestas por la SB1 van en contra de nuestros derechos constitucionales”.

Agregó que todo votante merece que su voto sea contabilizado independientemente de su edad, antecedentes o discapacidad. “Cada votante debería, si es necesario, tener derecho a elegir a su asistente, sin que éste tema ser procesado. LUPE seguirá luchando por cada votante en los tribunales mientras continuamos protegiendo nuestra democracia”.

LUPE está representada por el Fondo México Americano de Educación y Defensa Legal (MALDEF).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *