Houston, Texas.- Trece ciudadanos mexicanos que cumplían condenas de prisión por delitos relacionados con la distribución de drogas en Estados Unidos fueron regresados a su país de origen.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU., con la asistencia de la Oficina Federal de Prisiones (FBOP), transfirió el viernes a los mexicanos.
“El traslado del viernes de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus condenas combinadas”, declaró Matthew R. Galeotti, Jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
Se dijo que el Programa de Transferencia Internacional de Prisioneros del Departamento de Justicia, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal, mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia la sobrepoblación en las prisiones federales.
El traslado se realizó de conformidad con el Tratado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Ejecución de las Sentencias Penales”.
Los 13 reclusos transferidos cumplían condenas relacionadas con la distribución de sustancias controladas, como cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Cumplirán el resto de sus condenas en México, de conformidad con el tratado. Solicitaron ser trasladados a su país de origen, y los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron estos traslados.