Washington, D.C.- El Departamento de Seguridad Nacional anunció el reinicio inmediato de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Esto significa, entre otras cosas, que los migrantes que lleguen irregularmente a los Estados Unidos serán regresados al país por el que entraron.

Como se sabe entre enero y octubre de 2021, la administración del ex Presidente Joe Biden trató de repetidamente suspender o poner fin a la Política MPP y tras una serie de acciones legales, un tribunal federal suspendió el último intento del Secretario Mayorkas de poner fin a la Política MPP.

En un comunicado enviado hoy por Seguridad Nacional se dice que el Departamento de Justicia, siete meses después de que se dictara esa suspensión, desestimó voluntariamente la apelación del gobierno federal, accediendo a mantener la Política MPP en vigor en el futuro previsible. Véase Texas contra Biden, No. 23-10143 (5th Cir. 17 de julio de 2023).

“Según las declaraciones realizadas por el gobierno federal ante el tribunal, el DHS cumplió en todo momento con esa orden judicial, pero los hechos sobre el terreno “hicieron imposible reiniciar el MPP”.

Seguridad Nacional aseveró hoy que la situación en la frontera ha cambiado y los hechos sobre el terreno son favorables para retomar la implementación de la Política MPP de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *