Tapachula, Chiapas.- Varios centenares de migrantes de Venezuela, El Salvador, Perú y Ecuador emprendieron hoy el rumbo hacia los Estados Unidos a donde pretenden llegar irregularmente.
La idea es llegar antes del 20 de enero cuando el presidente electo, Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos pues se teme cumpla su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes de ese país.
La caravana partió desde Tapachula, en la frontera con Guatemala y se dirige a la ciudad de México desde donde continuarán hasta el norte.
Sin embargo, en la frontera estadunidense, especialmente en la frontera de Texas, las medidas antiinmigrantes se han endurecido.
Por un lado, la administración Biden ha implementado medidas que hacen prácticamente el asilo y localmente, Texas, ha puestos barreras físicas en buena parte de la frontera para evitar el ingreso de migrantes.
También tiene instalados en la frontera a miles de soldados de la Guardia nacional de Texas.
La caravana que este jueves salió de Tapachula está compuesta mayormente por jóvenes y niños que con mochila en mano caminarán más de mil kilómetros para llegar a la frontera estadounidense.