McAllen, Texas.- Un sujeto de 24 años pasará casi 17 años en prisión federal por secuestrar a un menor de solo cuatro años que se encontraba con sus padres en una casa de seguridad para migrantes irregulares en mazo de 2022.

Gilbert John Montez, recibió la sentencia de 200 meses en prisión federal por secuestrar al menor a cambio de cuatro mil 500 dólares, según documentos de la corte.

La Jueza federal de distrito Micaela Álvarez ordenó además que el sujeto deberá pasar tres años de libertad supervisada.

Al dictar sentencia, el tribunal señaló que cuando un individuo participa en una red criminal, puede ser considerado responsable de las acciones de todos los participantes involucrados.

“Los traficantes de personas tienen la mala costumbre de convertirse en secuestradores de personas. Montez se centró en una familia vulnerable y aprovechó la seguridad de un niño pequeño y el amor de sus padres para extorsionarlos con la mayor cantidad de dinero posible”, dijo el fiscal federal Hamdani.

“No le importaba que este niño pasara de un extraño a otro, aumentando cada vez el riesgo de que el niño sufriera daño. En cambio, Montez antepuso las ganancias a las personas y solo se preocupó por ganar más dinero. Ahora, gracias a los fiscales e investigadores del Distrito Sur, el desalmado negocio de Montez está “quebrado”.

El 31 de marzo de 2022, José Andrés Romo-Torres le quitó al niño a su madre en una casa de Mission Texas que albergaba a migrantes traficados y se lo entregó a dos desconocidas, Larissa Celena Gracia y Nichole Marie García Tichacek, para que lo transportaran más allá del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias hasta Corpus Christi.

Luego, las mujeres entregaron el niño a Michael Gee Ingram, quien lo transportó a Houston. Una vez allí, el niño fue entregado a Jonathan Orlando Ortiz-De León quien lo llevó a su departamento en Stafford. Durante este tiempo, Montez y Ortiz-De León se comunicaron con el padre del niño y le informaron que su hijo no sería liberado hasta que pagara $4,500.

El 3 de abril de 2023, Montez contrató a Carlos Oyervides para ayudar a Ortiz-De León a cobrar el pago del rescate y entregarle el niño a su padre. Oyervides también habló con el padre del niño y le dijo que tenía que pagar el rescate para recuperar a su hijo.

Las autoridades se enteraron del plan e intentaron hacer arreglos con Oyervides y Ortiz-De León para la liberación del niño, pero fracasaron. Luego los rastrearon hasta un complejo de apartamentos en Stafford, los detuvieron y localizaron al niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *