Brownsville, Texas.- Es una realidad, la tormenta tropical Beryl nos afectará pero el impacto lo decide la trayectoria que lleva y se espera que el Centro Nacional de Huracanes emita alerta de ciclón tropical para toda la costa texana, especialmente la parte más baja.

Degradado a tormenta tropical Beryl avanzaba hoy por el norte de la península de Yucatán, pero se espera que se recupere y convierta nuevamente en huracán el sábado por la noche o domingo por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Para entonces, Beryl estaría ya acercándose a la costa noreste de Tamaulipas/Texas.

La agencia explicó que existe la posibilidad de que gire hacia el norte, si es así, pondría en mayor riesgo a la costa texana y no en la tamaulipeca, como en un principio se pensaba.

Considerado como “relativamente compacto” con radios de viento de 39 millas por hora, estos podrían extenderse entre 90 y 120 millas del centro al tocar la tierra.

Agregó que cualquier rumbo que la tormenta tome hacia el oeste o el este harían la diferencia en el impacto que pueda tener en la costa más baja de Texas.

Si se desplaza hacia el este limitaría los impactos a las comunidades principalmente costeras (oleaje alto y peligroso, avance de la marea hacia las dunas.

Pero un cambio de regreso hacia el oeste aumentaría drásticamente los impactos de las marejadas ciclónicas (costa), el viento y lluvias torrenciales, especialmente en ubicaciones urbanas/con drenaje deficiente)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *