Austin., Texas.- El gobernador Greg Abbott emitió hoy una orden ejecutiva para “proteger a los texanos del acoso y la coerción coordinados por parte de la República Popular China (RPC) o el Partido Comunista Chino”, según un comunicado de prensa.
Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que atacara y arrestara a cualquier delincuente que ejecutara operaciones de influencia del PCCh como la “Operación Caza del Zorro” para obligar a los disidentes a regresar a China.
“El Partido Comunista Chino ha emprendido una campaña mundial de acoso contra los disidentes chinos en un intento de devolverlos por la fuerza a China”, dijo el gobernador Abbott a través del comunicado.
“Texas no tolerará el acoso o la coerción de las más de 250.000 personas de ascendencia china que legalmente consideran a Texas su hogar por parte del Partido Comunista Chino o sus atroces representantes.
Garantizar la seguridad y el bienestar de los tejanos es una máxima prioridad. Ordené al Departamento de Seguridad Pública de Texas que identificara y presentara cargos penales contra personas que acosan a los texanos en nombre de este adversario extranjero hostil. Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger a los texanos de las acciones ilegales y represivas del Partido Comunista Chino”.
Bajo la dirección del Gobernador Abbott, el DPS comenzará inmediatamente a:
*Identificar y acusar a personas sospechosas de delitos relacionados con la explotación de disidentes en nombre de cualquier gobierno extranjero.
*Asociarse con las autoridades locales y federales a través del Texas Fusion Center para evaluar los incidentes en los que gobiernos extranjeros extienden su alcance más allá de sus fronteras para intimidar a los texanos.
*Descubrir y documentar a las personas sospechosas de planear, intentar o llevar a cabo actos de represión y, antes del 15 de enero de 2025, brindar recomendaciones de políticas sobre cómo contrarrestar dichas amenazas y desarrollar programas de capacitación que puedan usarse para identificar y denunciar dichas actividades ilícitas al DPS. .
Introducir una línea directa y actualizar el sistema de informes comunitarios iWatch Texas para permitir que los texanos informen directamente cualquier tipo de acto sospechoso de opresión o coerción por parte de actores de la República Popular China o del PCC, u otros adversarios extranjeros contra los texanos. Los tejanos pueden reportar actividades sospechosas en iwatchtx.org, a través de la aplicación móvil iWatchTexas o llamando al 844-643-2251. La denuncia a través de cualquiera de estos canales puede ser anónima.