Austin, Texas.- La Fiscalía de  Texas obtuvo una suspensión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito  que permite que una disposición clave del Proyecto de Ley del Senado 1 (SB 1), permanezca en vigor para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

La Fiscalía alega que la SB 1 aumentaría las protecciones para prevenir la recolección de boletas e instituiría protecciones adicionales para fortalecer la integridad electoral. Sin embargo, poco antes de que comenzara la votación anticipada en Texas.

Sin embargo,, un tribunal federal de distrito dictaminó que tales disposiciones violan la Primera y la Decimocuarta Enmiendas. El juez también prohibió a la Fiscalía de Texas abrir investigaciones sobre posibles violaciones.

 La Fiscalia apeló inmediatamente el fallo  y logró una suspensión temporal del Quinto Circuito el pasado 4 de octubre. Ahora ha obtenido una suspensión total a la espera de la apelación del Quinto Circuito, bloqueando la orden judicial del juez de distrito y permitiendo que la Fiscalía de Texas realice investigaciones sobre la recolección ilegal de votos.

 El Quinto Circuito explicó: “En vísperas de las elecciones en Texas, el tribunal de distrito ha dictado una orden judicial que afecta la forma en que se pueden manejar las boletas. Declara inconstitucional una ley que ha estado en los libros durante más de tres años, pero que el tribunal no consideró oportuno prohibir hasta ahora”.

Agrega que “la Corte Suprema ha instruido a los tribunales inferiores a no retrasar indebidamente la orden de cambios a la ley electoral hasta la víspera de una elección. En consecuencia, accedemos a la solicitud del Estado de que se suspenda la medida cautelar en espera de la apelación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *