Ciudad de México.- La crisis de fentanilo y la de migrantes serán los dos temas centrales que enmarquen la reunión que sostendrán  este lunes los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden de los Estados Unidos. 

Ambos mandatarios participan junto al canadiense Justin Trudeau en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. López no acudió a la última realizada en Los Ángeles, California. 

Biden, severamente criticado no solo por republicanos sino pro sus propios compañeros de Partido, podría regresar a los Estados Unidos con importantes logros, en un momento difícil y a dos años en la Presidencia, cuando su popularidad va a la baja y la inflación al alza. 

Biden no ha cumplido la promesa de campaña de lograr la anhelada y urgente reforma migratoria que buscaron los anteriores presidentes, porque no pudo conciliar con los legisladores de ambas cámaras, de acuerdo a organizaciones pro inmigrantes. 

En el año fiscal 2022, alrededor de tres millones de encuentros sostuvieron los agentes de la Patrulla Fronteriza con extranjeros irregulares en la frontera sur, un ejemplo de que la política migratoria requiere urgentemente de una enmienda y el Presidente López podría ayudarle.  Por su parte otro de los temas que abordarán es el contrabando de fentanilo, un opioide sintético que de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más potente que la morfina, es el culpable del 85 por ciento de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos que en 2022 sumaron más de 75 mil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *