(foto DPS)

El Paso, Texas.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos llamó a la creación de centros de recepciond e migrantes en la frontera sur de los estados Unidos y al fin de la “inconstitucional” Operación Lone Star que Texas implementó para evitar el ingreso de extranjeros irregulares por este estado.

Tras el funeral de Jismary Alejandra Balboza González, la niña de ters años que muruo en los brazos de su madre por un paro respiratorio ocurrido a bordo de un autobús pagado por Texas para transportarles a Chicago, la organización dijo que es hora de que la administración del Presidente Biden invierta en la creación de centros de acogida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Estos centros estarían un paso más cerca de restaurar la dignidad y la humanidad de nuestros niños y familias migrantes y refugiados al brindarles atención médica atenta y adecuada, vivienda, alimentación y otros servicios sociales y legales que puedan necesitar”, dijo la organización en un comunicado.

Jismary murió el 10 de agosto de 2023 en Varsovia, Indiana.

“No podemos contener nuestra indignación y preocupación por las peligrosas políticas a las que el gobernador Abbott ha sometido a los migrantes y refugiados bajo su inconstitucional Operación Lone Star”.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos dijo que el Gobernador Abbott ha mostrado su total desprecio por el bienestar de los inmigrantes y las fallas sistémicas agravadas en nuestro sistema de inmigración es la única responsabilidad por esta muerte innecesaria. La pérdida de Jismary es una dura llamada de atención para que el gobernador Abbott reflexione sobre el daño irreparable y la crueldad que ha impuesto a los refugiados, migrantes y residentes fronterizos”, asentó.

La agregó que, como nación, Estados unidos no puede seguir aceptando la muerte de niños migrantes como norma. “No podemos permitir que la inhumanidad y la inmoralidad de nuestras políticas de inmigración actuales anulen el carácter de nuestra nación”, aseveró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *